Soñando en 35 mm.

Blog del director de cine Oscar Parra de Carrizosa

BLOGCine EspañolcortometrajeNavidad

Otro rodaje lleno de alegría.

Ocurrió de nuevo. El rodaje de mi sexto cortometraje navideño UNA LUZ EN NOCHEBUENA ha vuelto a inundarme el corazón de sensaciones bonitas. Es algo ya tan asumido, que el rodaje del corto navideño comienza a formar parte ya de mi ritual navideño de cada año. Como poner las luces, el árbol o el belén. Y, naturalmente, la nostalgia también se adueñó de mi corazón en determinados momentos.

Esta vez el grueso del rodaje ha tenido lugar en la casa familiar de la familia Panero González-Barosa, en Madrid. He de decir que las facilidades que nos ha ofrecido mi querido José Luis y su familia han sido todas. Es un inmenso placer tratar con personas tan generosas, educadas, y tan buenas.

A la calidez de la localización le añadimos el buen gusto de Laly Gómez, directora de arte y su ojo clínico para captar el más mínimo detalle. La fotografía de un servidor, ayudado por mi querido Sergio Martínez, acabaron por dar el toque justo y obtener lo que tenía en mi cabeza.

El equipo técnico

Del equipo técnico, ¿qué puedo decir? Mi querido y admirado Sergio Martínez, director de cine de terror y gran colaborador, me ha auxiliado en la fotografía. Karen Rivas, atenta al detalle, me ayudó en la dirección, a los mandos del sonido la incorporación de Alex del Saz, profesional, educado y amable; todo un ejemplo. Virginia de Paloma, minuciosa y tremendamente trabajadora, es el compendio de lo que una experta en producción debe ser. Logró, en tiempo récord, solventar unos problemas de logística que, a mí ya me hacían insalvables.

Los actores

Mi familia cinematográfica es la que es. Y aunque voy incorporando a nuevos fichajes, el núcleo duro permanece inalterado. Son ellos, mi núcleo duro los que han hecho posible llevar a cabo este rodaje. Y es que, este año, todo se puso en contra. Y cuando digo todo, de verdad, es todo. Problemas con los permisos, patologías entre los participantes, descuadre de fechas. Tuve que cambiar el guion completo a mediados de noviembre. Pero al final, se logró. Y confieso que nunca dudé de que se haría; me conozco bien y rodar el corto navideño no es algo opcional ya en mi vida.

Parte del equipo y actores de UNA LUZ EN NOCHEBUENA
Parte del equipo y actores de UNA LUZ EN NOCHEBUENA. Fotografía cortesía de DEHON Cinema International.

El rodaje

Con una cuenta atrás implacable, hemos rodado literalmente una semana antes del estreno. Y lo cierto es que ello no ha supuesto un mayor problema: el rodaje se ha dado como siempre y con el mismo ambiente de siempre. Es como la atmósfera de mis cumpleaños. Feliz y rodeado de personas que, me consta, me quieren bien.

La tecnologia ha estado cubierta por productos de Blackmagic, Godox, Canon, Edelkrone, Manfrotto, Sound Devices, Senheisser, Smallrig y otros.  No soy de los que piensan que, si tienes una buena historia, el resto da igual. No es así. El público espera un estándar de calidad; no se enfrenta con el mismo interés a una producción que a otra. Todo es importante, la calidad de los intérpretes debe acompañarse con la calidad de los técnicos y de la tecnología. Lo dijo el recordado Alfredo Landa en sus polémicas memorias: cuando todo es una mierda, tu trabajo acaba siendo también una mierda.

Esta tarde se estrena UNA LUZ EN NOCHEBUENA. Y ya estoy pensando en el del año próximo. Esta enfermedad es incurable, háganme caso que sé lo que digo; soy médico.

¿Y lo siguiente…?

Ayer hablaba con mi queridísimo amigo Mario Bravo. En 2024 se cumplen 20 años de nuestro primer trabajo en cine juntos. Y creemos que el mejor homenaje es volver a rodar juntos. Que así sea.

 

4 comentarios en «Otro rodaje lleno de alegría.»

  • Los que no han estado metidos en el mundillo cine independiente/ cortometrajes no se pueden hacer idea real de lo que hay que trabajar incluso con el viento a favor… Siempre surgen imprevistos, pero en este caso no sé si podría haber más… A pesar de eso, en un rato se estrena… Es casi un milagro… Ojalá se trasmita un poquito de él.

  • Sí, querido amigo, sí. A las complicaciones propias de montar una producción, se han terminado sumando mil imponderables. Pero la Fe y la voluntad eran fuertes y aquí estamos.

  • Estoy convencido de que cuando se cierra una puerta, siempre se abre el automáticamente una ventana. Y que todas las piedras en el camino no iban a impedir que el rodaje se hiciera. A menudo esa catarata de vicisutudes humanas han dado paso, como ha ocurrido con ‘Una luz en Nochebuena’ , a trabajar a contrareloj y, a final, a encontrar la medida y el tono ideal sobre el Misterio de la Navidad. ¿La Providencia? Seguro. Si no, que opine el público y que emita su juicio soberano. ¡Feliz Navidad!

  • Tú sabes bien lo que hemos pasado para poder llegar aquí, querido José Luis. Pero sí, al final hemos cumplido con el humilde cometido de llevar un pedacito de Evangelio en estas fechas. ¡Feliz Navidad querido amigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.