Hasta siempre, Belchite.

El pasado fin de semana terminó el rodaje de El expediente Belchite.

Han transcurrido tres largos años desde que comenzamos el rodaje de esta película para televisión, allá por el verano de 2008… Tres años…

A pesar de todo, bien está lo que bien acaba. La película es un hecho, ya prácticamente montada, el compositor y músico Raúl Grillo se ha puesto manos a la obra con la banda sonora que, como es norma en Grillo, será parte importante de la narración y un servidor ya anda con la cabeza en otros proyectos; en comedia, cuya escritura tan gratificante me resulta. Será un buen remedio para despejar de mi cabeza todas las imágenes de este Belchite muerto y no enterrado.

Belchite… Leal y fantasmagórica villa de Belchite. Ahí quedas, desafiando al tiempo como la torre de tu derruida y tétrica Iglesia de San Martín de Tours desafía a la gravedad, elevándose hacia las estrellas como postrer y mudo testigo de la infamia acaecida a sus pies hace ya setenta y cuatro años, ahí te dejo, agradecida villa de Belchite, con tus mordisqueados muros ocultando secretos impenetrables para los mortales, desprendiendo esa energía que todo lo contamina, piedras y personas, resistiendo a caer como en su día tus defensores pugnaron por no hacerlo ellos mismos. Hasta siempre, Belchite romántico; hasta nunca, Belchite aterrador; hasta la eternidad, Belchite arcano.

Mi equipo y yo mismo, nunca te olvidaremos y, posiblemente, tampoco nos olvides tú a nosotros. Ya somos, un poquito, parte de tu historia del mismo modo que tú eres parte ya de nuestras leyendas y nuestros temores.

Arranca El expediente Belchite…

Fotograma de El expediente Belchite, con Aitor Allué, Miguel Catarecha y Clemente Beltrán.

Fotograma de El expediente Belchite, con Aitor Allué, Miguel Catarecha y Clemente Beltrán.

3 thoughts on “Hasta siempre, Belchite.

  1. Enhorabuena por haber acabado con el proyecto, al final lo conseguiste. Me alegro y mucha suerte.

  2. somos una asociación sin animo de lucro que estamosestudiando y recreando lo acontecido en la batalla del ebro, 1938, estamos terminando un centro expositivo, hacemos todos los años unas jornadas culturales y el ultimo sabado de julio, hacemos LA RECREACION DE LA BATALLA DEL EBRO, CRUCE DEL RIO Y PRIMEROS COMBATES.
    nos gustaria contactar con los actores de la pelicula LA VAQUILLA, a fin de invitarles a una mesa coloquio sobre el cine en la guerra civil, y tambien a nuestra recreación historica.
    les adjuntamos la direccion de nuesta web para que vean lo que les comentamos.
    me dirijo a vd. por que he visto en su blog al actor wily montesinos con el gorrillo de la vaquilla, y quizavd. fuera tan amable de facilitarnos el contacto con ellos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.