Don Gabino Diego.

Estos días atrás estuve con Gabino.

Gabino es un ser excepcional en todos los sentidos, una de esas personas que, sin hacer nada, sin proponérselo, acaban enamorándote.
De su calidad artística poco puedo decir, pues ahí están sus películas y sus obras de teatro.
Gabino es un grandísimo creador de personajes. Es de esos actores que me entusiasman, pues conciben la comedia como algo muy serio y es que, como se dice por ahí, la comedia solamente es un drama pasado por el tamiz del tiempo. Y esa conexión es tan importante para un director, saber que tus actores se mueven en tu mismo código, que todos sabéis hacia donde estáis viajando…

Quedé a tomar un café y terminamos siete horas juntos, hablando de lo divino y de lo humano. Como broche final, Gabino me mostró su más preciado tesoro: Una colección maravillosa de momentos que lleva atesorando y que ha englobado bajo el título «Las mujeres y los niños… Primero». Fotografías excepcionales de Tony Catany, Lepoldo Pomés, Xavier Miserachs, Colita, Joan Colom, Isabel Muñoz, Humberto Ribas, Chema Madoz, Joan Fontcuberta, Ramón Masats, Ricard Terrè, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, André Kerstéz, Elliot Erwitt, Willy Ronis, Seydou Keyta, Lewis Hine, Leonard Freed o Bruce Davidson.

Anoche, releyendo el guión en casa, uno de los personajes, el notario de Santas Pascuas, don Ricardo, me susurró desde su alma de tinta y papel un gracias, emocionado. «Gracias por permitirme cobrar vida en la vida de un ser lleno de vida: Gabino Diego».

Pues eso.

 

Gabino Diego

Gabino Diego

One thought on “Don Gabino Diego.

  1. Joan Fontcuberta… preguntale a Iker Jimenez, si tienes ocasión, sobre lo que opina de ese genio 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.