¿Quién es primero? ¿Actor o personaje?

Cuando te enfrentas a la tarea de escribir un guión, los cánones de tal arte dictan que debes tener, como poco, un principio y un final definidos.

Yo me atrevo, humildemente, a añadir otro principio más: piensa en el actor.

Siempre que me enfrento al folio en blanco (en realidad al editor de guiones Final Draft),  procuro tener en mente un nombre concreto, una persona de carne y hueso condicionada por un físico que, a la postre, será el que tenga su personaje (o al menos el que a ti te gustaría que tuviese).
Sí, lo sé. Un buen actor está capacitado para representar cualquier papel pero, honestamente, por alguna razón, «Die Hard» (La jungla de cristal) posiblemente no sería  lo mismo protagonizada por Antonio Ozores (con todos los respetos a Antonio, cuya biografía leí hace poco de un tirón).

Viene a colación de que, en estos días, ando repasando el reparto de SANTAS PASCUAS y reescribiendo determinados diálogos en función de quién es quién.
Me resulta mucho más sencillo pensar en Enrique San Francisco o en su padre, don Vicente Haro y comenzar a tirar líneas de diálogo del marqués de Nogueira  o el Excelentísimo Obispo.

Supongo que habrá quien escriba sin tener en mente un actor para su personaje, pero a mí se me antoja tan imposible como dirigir una película y no amarla sin medida.

One thought on “¿Quién es primero? ¿Actor o personaje?

  1. Me imagino que cuando escribes una historia creas un personaje……luego ese personaje va cogiendo forma y ya lo adaptas a una persona concreta, el actor……
    No se si me he explicado muy bien, pero yo creo que primero es el personaje…..luego el actor ya lo llenara de vida y si tienes en mente a un actor determinado, es genial….es el regalo idoneo….(has pensado en esa persona, sabes lo que le gusta, lo que no, lo has preparado con todo detalle, es algo especial y estas deseando que lo abra y ver su cara…..)
    🙂
    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.